ASV Hydrographica en el III Scout Meeting de ACEIP dedicado a la innovación.


El pasado 12 de diciembre tuvo lugar el III Scout Meeting 2018, que se celebró en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Al encuentro, organizado por ACIEP, acudieron representantes de las principales empresas del sector de la exploración y producción de hidrocarburos, así como de otros organismos e instituciones involucradas.

En la primera parte del encuentro,  se realizó una presentación a cargo de D. José María Jiménez Pérez, responsable de ASV Hydrographica: “Tecnología para el desarrollo de una plataforma oceánica autónoma para la recolección de datos batimétricos”.  A lo largo de la exposición, el responsable del proyecto explicó que España cuenta con las suficientes condiciones y tecnología para explotar los recursos propios del país, algo que ha comprobado gracias a su amplia experiencia en plataformas de exploración offshore.

Hydrographica es un innovador proyecto que se basa en el desarrollo de una plataforma autónoma oceánica para la recolección de datos batimétricos. Es decir, Un barco autónomo que, controlado desde tierra, es capaz de explorar por sí solo el océano. Por tanto, este proyecto, como explicó José María Jiménez, “es una manera  segura, económica, eficiente y ecológica de explorar nuestros océanos”. Además, Cuenta con un innovador sistema de comunicación que, según detalló, se trata de una tecnología nacional que también usan drones aéreos en Estados Unidos.

En la segunda parte de la reunión, el sector insistió una vez más en la necesidad del país de impulsar la exploración para reducir la dependencia energética con el exterior.

 

Puede acceder a la presentación completa del proyecto ASV Hydrographica aquí.